Biografía y oraciones de Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa de Jesús es conocida por su obra literaria y sobre todo por su espiritualidad. Llegando esta a ser tan grande que, durante su vida como Hermana Agustina y después como fundadora de la Orden de Carmelitas Descalzos, tiene visiones místicas.

Estas visiones no hacen mas que acrecentar su fe y devoción por Dios. Y llevando una vida que la convierte, junto con San Juan de la Cruz, en maestros espirituales del Cristianismo.

Hoy te contaremos su biografía, empezando desde su juventud, hasta su muerte, a los 67 años de edad. Considerara la patrona de los escritores y de las obras literarias, su día se celebra el 15 de Octubre en el mundo entero.

Biografía y oraciones de Santa Teresa de Jesús
Biografía y oraciones de Santa Teresa de Jesús

Vida de Santa Teresa de Jesús

Nacida en Ávila el 28 de marzo de 1515, en una casa señorial. Su padre es Don Alonso Sánchez de Sepeda y su madre Doña Beatriz Dávila de Alhumada. Tiene 10 hermanos y dos hermanastros de un matrimonio anterior del padre.

Fue bautizada el 4 de abril del mismo año. Ya desde que era una niña desarrolla una tremenda afición a la literatura y sobre todo a las novelas de caballería.

Ella misma nos cuenta que con tan solo 6 años quiso escapar con un primo suyo para, convertirse en mártir muriendo en tierras Moras. Plan que fue frustrado por su tío que los alcanzo al poco tiempo de la huida.

Su madre murió en 1528, teniendo ella solo 13 años, hay es cuando le pidió a la virgen que la adoptara como su hija. Aunque según palabras de Santa Teresa de Jesús: era enemiguísima de ser monja.

Es entonces cuando su padre decide ingresarla en el Colegio de Gracia, que era llevado por Agustinas. Y ahí se da cuenta que se siente muy a gusto, y comienza a contemplar su vocación.

Y es con la partida de su hermano hacia las Américas y el ingreso de una de sus amigas de la infancia en la orden, con la que tendrá largas conversaciones sobre temas espirituales, cuando su vocación se hace más fuerte.

Pero es aquí cuando hay un giro de los acontecimientos que hace que tenga que abandonar la orden. Santa Teresa de Jesús cae muy enferma, y su padre la lleva de nuevo a su casa.

Allí le proporciona los mejores cuidados médicos, aunque los doctores no saben que le sucede y no muestra mejoría. Llegando a estar mas de 4 días inconsciente. Dándola ya casi por muerta.

Dos años después milagrosamente sana y pide volver a la Orden de Gracia, para continuar su vida vocacional. Aunque la enfermedad le deja tantas secuelas que necesito otros tres años para recuperarse del todo.

Visiones Místicas y fundación de la Orden de Carmelitas Descalzos

Comienza aquí los episodios de visiones místicas de Santa Teresa de Jesús, y es una de ellas, específicamente una visión que tiene sobre el infierno, la que le hace replantear la vida que llevaban en el convento.

Opina que es una vida demasiado relajada, con demasiados privilegios, y no ve con buenos ojos que se goce de tantas libertades a la hora de hacer vida social. Decide recluirse en una celda mas pequeña y austera.

Biografía y oraciones de Santa Teresa de Jesús
Biografía y oraciones de Santa Teresa de Jesús

El 24 de Agosto de 1562 funda el primer convento de Carmelitas Descalzos, una rama de la Orden de los Carmelos. Contando con tan solo 5 novicias y llevando una vida más rigorosa con la obra de Dios.

Aquí comienza una intensa actividad de Santa Teresa hasta el fin de sus días, en la que ademas del gobierno de su orden, también se encarga de fundar nuevos conventos y sobre todo escribir sus famosos libros.

Que la acaban convirtiendo en la maestra de la iglesia católica y considerándola referente de espiritualidad y todo esto sin perder nunca la esperanza o el buen humor.

Fundo un total de 17 conventos por toda España. Pues ella sabia que su obra estaba siendo guiada por Jesucristo, y en el que deposito toda su confianza, pues sabia que nunca le fallaría.

Fallece la noche del 14 al 15 de Octubre de 1582, de tuberculosis, en Medina del Campo. Donde hizo noche para descansar ya que venia de Fundar su ultimo convento en Burgos.

Es curioso que fallezca sin publicar ninguno de los libros que escribió, libros que mientras eran escritos, fueron muy observados por el Tribunal de la Santa Inquisición.

Fue beatificada tan solo 30 años despues de su muerte por el Papa Pablo V, y nombrada Doctora de la Iglesia por Pablo VI en 1970. Es una de las cuatro Doctoras de la Iglesia junto con Santa Catalina de Siena, Hildegarda de Bingen una de sus Carmelitas, Santa Teresita de Lisieux.

Leave a Reply