Historia del Santuario de Nuestra Señora de Fátima

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, ,ubicado en Cova da Iria, Ciudad de Fátima, Portugal, es uno de los templos marianos más importantes del mundo.

El Santuario de Fátima se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Ourem, a 120 kilómetros de Lisboa y a 180 kilómetros de Oporto, en el centro de un bloque de piedra caliza de Estremadura.

Según las cifras oficiales, de 6 a 9 millones de peregrinos visitan el santuario cada año. Convirtiéndose en un lugar sagrado para la cristiandad.

La historia del templo esta relacionada con las apariciones marianas que recibieron tres humildes pastorcillos de la zona. Allá a principios del siglo XX.

Historia del Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Historia del Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Apariciones Marianas a los tres pastorcillos

Todo comienza en 1916 y según cuentan sus protagonistas, tres pequeños pastores de nombre : Lucía dos Santos de diez años, y sus primos Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años, tuvieron tres experiencias en ocasiones diferentes a lo largo de la primavera y verano de 1916.

Contaban que notaron una presencia angelical mientras pastoreaban sus ovejas, dos de ellas en la cueva Loca do Cabeço en Valinhos y una en el Pozo del Arneiro en la casa de Lucía en Aljustrel. Este ángel de Portugal o El ángel de la paz, como lo llamaban, les había enseñado a orar para pedir la conversión de los pecadores y cómo practicar el sacrificio y la adoración diaria de Dios a través de la Eucaristía. .

En su historia, los niños vieron esto como una preparación para las visitas de la Virgen María, que luego tendrían lugar entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Comienzo de las apariciones de la Virgen

El domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños pastorearon sus ovejas como de costumbre en un lugar llamado Cova da Iria, cerca de su ciudad natal, Fátima, en Portugal.

Lucía describió cómo vio a una mujer «más brillante que el sol» encima de un roble, vestida de blanco, con una capa con bordes dorados y un rosario en sus manos que le pedía que regresara el mismo día y a la misma hora durante cinco meses consecutivos para rezar el rosario.

Francisco dijo que nunca escucho la voz de la virgen ni le hablo, que solo podía verla. Asombrados, corrieron de regreso a su ciudad y lo anunciaron a todos. Como era de esperar, encontraron la incredulidad de sus vecinos, incluidos los padres de Lucía. Sin embargo los padres de Jacinta y Francisco si creyeron la historia de los niños.

Cabe decir que los niños provenían de una familia campesina, su estilo de vida no estaba lejos de los niños de esa edad, y se caracterizaban por el juego y la inocencia propias. Lucía, responsable de dar testimonio, dijo que después de la Aparición de la Virgen, su prima se convirtió en una niña madura, rara vez se ocupaba de asuntos infantiles, y su personalidad se volvió gentil y tranquila.

Francisco eligió la soledad y el silencio en una oración concentrada. Estas transformaciones son el resultado de las características que se les revela.

Historia del Santuario de Nuestra Señora de Fátima
Historia del Santuario de Nuestra Señora de Fátima

Secretos revelados por Nuestra Señora de Fatima

Son tres los secretos revelados por Nuestra Señora de Fatima a los tres pastores, y no es hasta el año 2000 cuando el Papa Juan Pablo II revelo el tercer y ultimo secreto.

En el primero de ellos la Virgen les mostró fue la vista del infierno, un mar de fuego habitado por demonios y almas humanas. La imagen era tan terrible que fue muy difícil de superar por ellos, aunque se sintieron aliviados por la sagrada promesa de la Virgen de Fátma, de que nunca sufrirían ese dolor porque irían al cielo.

En el segundo secreto revelado por la Virgen les habla del fin de la Primera Guerra Mundial , como ocurrió dos años después, y que se avecinaba una nueva gran guerra mucho más atroz.

Además, contó Lucía, que la madre de Dios predijo el crecimiento del poder de Rusia en todo el globo, «promoviendo guerras y persecuciones a la iglesia».

Después de su segunda aparición, los niños anunciaron que la fecha de la muerte de Jacinta y Francisco habían sido reveladas. Francisco y Jacinta Marto contrajeron la gripe mortal en 1918. La llamada Gripe Española y que acabo con ellos poco tiempo despues.

El último secreto no fue revelado por el Papa Juan Pablo II hasta el año 2000. Según la descripción de Lucía, la Virgen María muestra como el Santo Padre y otros miembros de la iglesia fueron asesinados por soldados que dispararon balas y flechas.

Mucha de la fama que obtuvo el Santuario de Nuestra Señora de Fátima es debido a la ocultación de este tercer secreto por parte de la Iglesia durante casi un siglo.

Quince años después, el cuerpo de Lucía fue transportado a Fátima. En el proceso de exhumación sorprendió que el cuerpo de la niña estuviese incorrupto, como si acabara de morir.

Una de las historias más sorprendente y milagrosa que le reconoce a la Virgen de Fátima y sus Pastorcitos, es cuando en 2013, un niño de cinco años se cayó de una ventana desde seis metros de altura.

Las heridas en su cráneo lo dejo en coma. Sufrió dos paros cardíacos y casi muere. Entonces, su familia se encomendaron a los Pastorcillos, y dos días después, el niño se recuperó milagrosamente y ante el asombro del médico salió del hospital sin ninguna secuela.

Leave a Reply