San Vicente de Paúl milagros y oraciones

Hoy podrás aprender la vida de San Vicente de Paúl, quien se dedico en cuerpo y alma a la caridad con los pobres. En los que veía representada la figura de Jesucristo.

Patrono de las causas caritativas, y fundador de las hijas de la caridad. Es siempre ejemplo de vida cristiana. Y por ello es venerado y son miles de fieles los que acuden a él.

San Vicente de Paúl milagros y oraciones
San Vicente de Paúl milagros y oraciones

Quien fue San Vicente de Paúl

San Vicente de Paúl nace en un pequeño pueblo francés llamado Pouy, en Abril de 1581. Siendo el menor de seis hermano, y de orígenes muy humildes. Sus padres campesinos del lugar deciden, deciden después de ver lo inteligente que era, darle una vida de estudios

Lo mandan para que continué con su estudios a un convento franciscano, San Vicente estudió con los franciscanos durante solo unos meses porque, por recomendación de los hermanos, ganó el interés de un protector, el Sr. Comet, abogado y juez de Dax en Pouy, quien lo recibió en su casa como maestro de sus hijos y lo convenció de ser hombre de Dios.

Con el apoyo del señor Comet fue nombrado párroco de Tilh , aunque renuncio al cargo para continuar sus estudios. Y así poco después en 1604 termino obteniendo el bachiller.

Ahí es cuando comienza uno de los capítulos mas oscuros de su vida, se sabe que cuando viajaba desde Marsella hacia Tolosa, el barco donde viajaba es atacado por piratas turcos. Y es apresado y vendido como esclavo.

Consigue regresar a Francia en 1910, y es aquí cuando conoció al abad Pierre de Bérulle, una persona que era importante para la espiritualidad francesa en ese momento y a quien San Vincente eligió como su líder espiritual unos años más tarde.

Giro en su vida espiritual

La vida y ambiciones de San Vicente, cambian radicalmente detrás de la experiencia que tuvo en la corte de la reina Margarita, Vicente encontró un doctor en teología que estaba fuertemente tentado a suicidarse.

San Vicente lo calmó y se ofreció a Dios y le pidió que transfiriera el sufrimiento del teólogo a su alma. El teólogo recuperó la fe en Dios, pero San Vicente cayó en la oscuridad de una profunda crisis espiritual que duró casi cuatro años.

Pudo salir de ese mal estar cuando, después de los impulsos de la gracia divina, tomó la decisión de dedicar su vida al servicio de los pobres por amor a Jesucristo. Tomó posesión de una parroquia el 2 de mayo del mismo año.

Donde predicaba con entusiasmo y convicción, visitaba a los enfermos, a los afectados, a los pobres. Desde entonces,San Vicente no dejo de enseñar la práctica de la caridad a todas las personas que acudieron como guía espiritual y continuamente enseño a practicar la «caridad» donde fuese.

Poco Tiempo después funda las hijas de la caridad,donde cada vez son más numerosas las  damas que se unen a la orden y en todas partes tenían una gran acogida, por parte de los altos mandatarios de la Iglesia y de los párrocos de un lado y de las autoridades comunales del otro.


En todas partes pedían la presencia de las hijas de la caridad: escuelas, hospitales, parroquias. Las hijas de la caridad no se limitaban a visitar a los enfermos, sino que servían a los heridos durante la guerra, los mendigos.

Fueron muchos los pobres con quienes San Vicente trató, primero con devoción directa y luego a través de las obras que el Señor quería hacer a través de él.

Hasta que el 27 de Septiembre de 1660, el señor se lo llevo a su lado. Curiosamente su ultima palabra fue ¨Jesús¨. Dejando atrás toda una obra de caridad cristiana que a día de hoy sigue siendo una de las congregaciones más repartida y reconocida al rededor del mundo.

Como se representa a San Vicente de Paúl

La imagen más común de este Santo, es el propio retrato de San Vicente de Paúl, ya de anciano. Normalmente sonriendo, como muestra de su calidad humana y su amor incondicional a Dios y al prójimo.

San Vicente de Paúl milagros y oraciones
San Vicente de Paúl milagros y oraciones

Suele ir con su habito negro de sacerdote, y en ocasiones puede ser acompañado de un gran crucifijo, o bien de una biblia. En señal de su infinita fe por la bondad de Dios.

En cierto modo es una de las representaciones de un Santo más entrañables, ya que con ello se quiere hacer ver la amabilidad de la que siempre hizo gala en vida. Ayudando a todo aquel que lo necesitara.

Leave a Reply