Vida de San Pancracio y Oraciones al santo

San Pancracio es el patrón del trabajo y la salud. Ademas de también de los enfermos y de los obreros más humildes. También es conocido por ser protector de los inocentes y vengador de las promesas incumplidas.

En ocasiones también es relacionado con la suerte y con los juegos de azar. Aunque esto pueda parecer contradictorio, ya que la iglesia católica condena los juegos de azar.

Vida de San Pancracio y Oraciones al santo
Vida de San Pancracio y Oraciones al santo

Vamos a hablaros de su vida y de que tipos de oraciones se le pueden realizar a este Santo. Sin lugar a duda una de los más conocido y venerados en el mundo católico.

¿Quien fue San Pancracio?

Nació en África en la ciudad de Frigia, que por entonces pertenecía al imperio romano, y provenía de una de las familias más ricas de la región. Su nombre en Griego significa ¨el que lo sostiene todo¨.

Tras fallecer su padre queda al cargo de su tío paterno, quien se lo lleva Roma con apenas siete años. Y es allí donde termina de recibir su educación mientras que su tío gestiona los negocios anteriormente de su hermano.

Al poco de llegar a Roma, el emperador Diocleciano, comienza una brutal cacería contra los cristianos. Y es ahí cuando el comienza a interesarse por la fe cristiana a través de un esclavo cristiano que servia en su casa.

Es tanta la fe que profesa que poco tiempo después solicita el bautizo y recibe la divina eucaristía. Tanto el como su tío. Que reparten todos sus vienes a los mas necesitados,

Al enterarse el emperador Diocleciano los hace llamar, pues el padre de Pancracio era un antiguo conocido. Tras una discusión y viendo que no puede convencerlos para que rechacen el camino de Cristo, el emperador monta en cólera y manda decapitar a Pancracio a la edad de Catorce años.

Es por tanto uno de los mártires del cristianismo mas joven, y por ello se convierte durante la edad media en uno de los mas alabados por toda la cristiandad.

¿Como se representa? ¿Porque se le ha de poner perejil y dinero?

San Pancracio siempre es representado como un chico joven, casi un niño, vestido con la toga romana o incluso el traje militar romano. Tiene una mano alzada con la que señala con su dedo al cielo y en la otra porta un libro abierto apoyado en su pecho, donde podemos leer: ¨VENITE AD ME ET EGO DABO VOBIS OMNIA BONA¨

Que traducido del Latín significa: Venid a mí y os daré todos los bienes. Se piensa que es una invitación a todo el mundo para seguir el camino de la fe cristiana.

La tradición de poner dinero en los pies del Santo o alguna moneda en su dedo indice, es para que nunca falte dicho bien en la casa. Es decir para que no falte el trabajo ni tampoco el sueldo.

Lo del perejil es una simpática costumbre que tiene su origen en Sevilla capital. En la calle Águila hay un convento de las monjas clarisas de Santa María de Jesús. Allí tienen una imagen del Santo, y en la puerta de ese convento, cuenta que se ponía una gitana vendiendo perejil a los parroquianos a cambio de unas monedas.

La gente empezó a ofrecer al Santo el perejil comprado a esa gitana. Según cuentan las monjas del convento, rápidamente se convirtió en tradición en aquel convento y en poco tiempo en toda la comunidad cristiana al rededor del mundo.

Otra curiosidad es el modo de como se ha de obtener la imagen de este Santo. Son dos las formas, la primera es que tiene que regalártelo alguien y la segunda y menos aconsejable es robando la imagen o estampa.

El día oficial del Santo es el 12 de Mayo. Actualmente solo hay conocidas dos romerías en nombre de este Santo, que son la de La Roda de Andalucía (Sevilla) a mediados de Mayo y la otra es la de Valverde del Camino (Huelva) que tiene lugar en Junio. Las dos en tierras andaluzas.

Oración a San Pancracio para el trabajo

En la vida, hay momentos que necesitamos ayuda divina para que nos guié por el camino correcto mediante la oración y la fe. Esta oración te ayudara, mediante la infinita bondad de San Pancracio, a volver a retomar la senda correcta.

Oración a San Pancracio para el trabajo
Oración a San Pancracio para el trabajo

Necesitaremos perejil, una moneda y una imagen de San pancracio. Depositando el perejil y el dinero sobre la imagen, recitaremos la oración al Santo diciendo:

Oh San Pancracio, aboga por mi ante el Señor!tu, que ayudas a los desvalidos y los más humildes, nos distes pruebas de tu desprendimiento, cuando repartiste todas tus riquezas entre los más necesitados.

Acudo a ti escucha mi plegaria. OH!San Pancracio, entregaste sin dudar tu vida por defender tu fe en Jesucristo con valentía y convencimiento.

Prometo mejorar como cristiano y acudo a ti con gran devoción, San Pancracio, tu que ayudas a los pobres sin descanso ,ayúdame a mi. Dame confianza y esperanza para solucionar mis problemas.

OH!San Pancracio, bendito santo de los afligidos Con todo el amor en mis palabras,ayúdame en mi necesidad.Tú nos enseñaste tu bondad incondicional, en tus manos me pongo para que me guíes

San Pancracio comparte conmigo tu sabiduría, y se que con tu ayuda eso se va a solucionar Te pido o bendito Santo dame fuerza y salud

Ayúdame a conseguir urgente el trabajo que te pido.

Amén.

Al terminar la oración permaneceremos meditando sobre ella aproximadamente quince minutos. Podemos también rezar dos padres nuestros y dos Ave Marias para ayudarnos a recobrar fuerzas.

Mis bendiciones Samuel Rey.

Leave a Reply