Vida de San Roque y Oraciones

San Roque nacido de una familia noble, cambio su estilo de vida por la de un peregrino. Se le reconoce la cura milagrosa de enfermos de la peste. Y es uno de los tres patrones de los peregrinos. También es patrón de los presos y de las epidemias.

No cabe duda que a día de hoy nuestro querido San Roque esta más de actualidad que nunca. Ya que se le atribuye el poder contra las epidemias y enfermedades.

El mismo contrajo la peste y se aisló en una cueva donde milagrosamente sano y a partir de ese día realizo muchas curaciones milagrosas a todo aquel que se le acercaba, llegando incluso a salvar también la vida de cientos de animales.

Ahora te contaré con más detalle toda su vida y sus milagrosas acciones. Ademas de enseñarte unas oraciones dirigidas a San Roque para que te ayude a pasar este mal momento en el que vivimos.

Vida de San Roque y Oraciones
Vida de San Roque y Oraciones

Vida de San Roque

Nace en Montpellier, Francia, en el año 1295. Hijo del gobernador de la ciudad. Tiene mucho en común con San Francisco de Asís, al que admira con gran devocion y entusiasmo.

Tuvo la suerte de nacer en una familia adinerada, con una mente brillante fue impulsado a que realizase estudios universitarios que despertó en el ademas una curiosidad por conocer el mundo.

Criado por una madre católica, devota y muy piadosa aprende pronto el amor por Jesucristo y la oración. Y sobre todo a hacer el bien para por los demás.

Con tan solo 20 años queda huérfano de padre y decide regalar todos sus vienes y realizar un peregrinaje a Roma. Eran mediados del siglo XIII y toda Europa estaba siendo asolada por La Peste.

Entonces es cuando decide tratar a los enfermos de esta epidemia, aplicando todos sus conocimientos adquiridos. Entra a trabajar en el Hospital de Piacenza.

Y es trabajando en este hospital donde el mismo contrae la enfermedad. Como no quiere ser una carga para el propio hospital decide confinarse solo en una cueva apartada de la ciudad.

Se cuenta que gracias a un perro de un campesino que vivía cerca de allí, le ayuda a alimentarse durante su confinamiento. Y es tiempo después este mismo campesino quien conducido por su perro, encuentra al Santo sano y repuesto de la enfermedad.

Vida de San Roque y Oraciones
Vida de San Roque y Oraciones

Decide regresar a la ciudad y comienza a salvar a personas milagrosamente, solamente el toque de sus manos era suficiente para sanar a los enfermos que ya habían sido desahuciados.

Tiempo después regreso a su ciudad natal, donde estaba ocurriendo una guerra. Allí fue confundido con un espía y encarcelado, ya que su aspecto había cambiado tanto que ni su propia familia lo reconoció.

No fue hasta después de su muerte en prisión que la familia lo reconoce.En ese tiempo el santo dejó una inscripción al lado de su cuerpo que decía: «Todos los que me llamen contra la plaga estarán libres de este flagelo». Por esto es reconocido como Patrón de los presos, los discapacitados y los afectados por una epidemia.

Se dice que en su pecho tiene una marca de nacimiento en forma de cruz cerca del corazón. Por ese motivo el retrato de San Roque a menudo está representado con esta decoración en la ropa del Santo.

En las representaciones de San Roque encontramos un ángel y un perro: ambos consolaron al santo durante la enfermedad, el primero prometió curarlo y el segundo le traía un pedazo de pan todos los días para apoyarlo.

La popularidad y la rápida difusión del culto a San Roque fue realmente excepcional. Se han realizado muchos milagros en su tumba y miles lo han llamado contra la epidemia.

Leave a Reply