Vida y milagros de San Expedito

San Expedito es sin dudas un Santo modelo de fuerza y compromiso con la palabra de Dios, un defensor de Su Divina Voluntad. Actualmente sus devotos crecen cada día ya que los cristianos buscan su ayuda e intercesión ante Dios, y San Expedito viene a ocupar un espacio importante en esa fundamental misión.

Vida y milagros de San Expedito
Vida y milagros de San Expedito

A continuación hablaremos de la vida y narraremos los hechos más importantes que en ella sucedió. Y como es representado y cada vez más venerado, por millones de fieles.

¿Quien fue San Expedito?

San Expedito vivió en el siglo III y antes de hacerse cristiano, comandaba una legión romana. Para ser exactos la Legión XII, también llamada la Fulminata.

En tiempos del emperador Diocleciano, quien ya mencionamos en la historia de San Pancracio, al ser el quien ciego de ir ordena su ejecución y la de su tío, al convertirse al Cristianismo.

San Expedito ha sido tradicionalmente el líder de la Duodécima Legión Romana, conocida como «Fulminati», que se estableció en la sede de Mitilene en una de las provincias romanas de Armenia.

Durante su carrera militar, estuvo a cargo de más de 6,000 soldados y recibió un riguroso entrenamiento militar del Ejército del Cesar, dedicado a defender el imperio y sus leyes.

Se cree que su nombre deriva de «Expedici», un tipo de marcha de combate romana. Que significa ¨marchar sin carga¨, es decir caminar solo con el escudo y la espada, y dejando atrás lo que seria el resto del equipo como el saco de dormir y demás enseres. Y por esta razón es considerado el santo de las causas urgentes.

Se sabe que esta legión, después de llevar mucho tiempo luchando en territorio hostil bajo la órdenes de su general, San expedito, se habían quedado sin comida y agua, y cada vez se hacia más fuerte el enemigo. En la ultima carga que tuvieron que hacer ya sin fuerzas y desmoralizados,. Expedito les habló, trató de levantar su ánimo nuevamente, pero esta vez no logró nada. El enemigo se acercó y no se podía hacer nada sin fuerza, comida o bebida.


Entonces los soldados romanos recordaron lo que anteriormente habían visto lo que los cristianos hacían antes de enfrentar la muerte, y que siempre les había causado admiración Y era que levantaban los brazos mirando al cielo y le pidieron ayuda a su Dios. Y la leyenda dice que Dios a menudo escuchaba sus peticiones y hacía milagros.

Para sorpresa de Expedito, sus soldados levantaron sucesivamente sus brazos hacia el cielo y rogaron por el Dios único de los cristianos de los que habían oído hablar. Las tropas enemigas se sorprendieron porque nunca habían visto a una legión romana completa alzar los brazos al cielo e implorar a Dios en medio del campo de batalla. Se detuvieron estáticos sin entender lo que estaba sucediendo.

En ese momento, el cielo se oscureció y desencadenó una tormenta de viento y agua que cubrió a soldados y bestias, convirtiendo el lugar en confusión. La legión ante esta señal divina se volvió a levantar y utilizó la situación para ganar la batalla nuevamente.

Después de esa batalla muchos de los legionarios se convirtieron al cristianismo, abrazando con fuerza la palabra de Dios. Este hecho más lo ocurrido en la batalla, hizo que San Expedito sintiese la llamada de Dios. Pero sabia que su cargo como general romano era totalmente contradictorio a la religión cristiana.

Sabia que si se convertía seria su fin, pues el cesar no dejaría pasar esa sublevación y le haría pagar con su vida. Pero era tan fuerte la creencia de San Expedito, quien había visto el milagro obrado y admiraba a los cristianos, que no tardo mucho tiempo en convertirse y abrazar la fe.


Expedito conmovido por los eventos vividos e inspirados por el Espíritu Santo, decide cambiar su vida y convertirse al cristianismo. En ese se momento, se dice que el espíritu del mal apareció en forma de cuervo. El cuervo le gritó … ¡cras … cras …!, Palabra latina que significa «mañana … mañana». Esta decisión déjala para mañana, dijo el cuervo. ¡No te apures! ¡Espera tu conversión! Pero San Expedito reaccionó violentamente aplastando al cuervo con su pie derecho y gritando Hodie … Hodie … Hodie (que en latín significa Hoy … Hoy … Hoy …). No dejaré nada para mañana, ¡a partir de hoy seré cristiano!

Una vez convertido al cristianismo, San Expedito, comienza a proteger a los mártires cristianos que eran devorados por los leones en el circo. Esto era inadmisible para Diocleciano, quien para él era inadmisible que un general responsable de una legión del imperio se atreviese a desafiar su decreto imperial.

Inmediatamente ordeno el arresto y el interrogatorio de Expedito y sus soldados y amigos más cercanos, todos los cuales se habían convertido a la fe de Cristo, quienes hasta hace poco eran sus compañeros en el ejercito.

El 13 de abril del 303 d.c. es primero azotado con crueldad y luego decapitado junto a todos sus fieles compañeros, antes soldados, ahora hermanos cristianos. Convirtiendo a San Expedito en mártir cristiano.


San Expedito tiene una intercesión especial ante Dios para tratar casos urgentes. Nos referimos a casos en los que un retraso causaría un gran daño. Es conocido como uno de los abogados de casos imposibles junto a Santa Rita de Cascia y San Judas Tadeo.

También se ha convertido en patrón de aquellos que quieren obtener la gracia de Dios por una causa perdida, pero la necesitan de inmediato. Ademas de los jóvenes que buscan su alivio, de los procesos y los juicio, de los estudiantes y de los enfermos. Y es protector en asuntos familiares, laborales y comerciales.

Tenemos que decir que San Expedito, no atiende nuestras suplicas con la intención de ser venerado, sino ser un ejemplo de coraje cristiano y nos acerquemos a Dios sin dudas ni vacilaciones. Su festividad se celebra todos los 19 de abril de cada año con gran jubilo, entre sus fieles.

¿Como se representa a San Expedito?

Hay dos maneras de representar a San Expedito. La más conocida es la imagen de un joven soldado romano, que sostiene en su mano derecha una Cruz con la inscripción de la palabra Hodie, que en latín significa hoy; y en la otra mano sostiene una palma que en la icono-grafía cristiana es el símbolo de los santos que han padecido el martirio, por su propia voluntad.

Vida y milagros de San Expedito
Vida y milagros de San Expedito

La cruz con la palabra hoy, hace alusión a la decisión de mártir de convertirse al Cristianismo hoy y no mañana, que se representa con la imagen de un cuervo negro con una cinta en el pico que dice cras, cras, cras (mañana, mañana, mañana). El cuervo negro dentro de la icono-grafía religiosa habitualmente representa las tentaciones de la vida terrenal, que detiene al hombre para que no pueda llegar a Dios.

A los pies, se encuentra la imagen del cuervo siendo pisado por el Santo y en su lado izquierdo, se muestra el casco de soldado que es abandonado por San Expedito, al tomar la decisión de pertenecer ahora al ejército de Dios, por eso su cabeza ya no luce el casco y en  lugar de éste, lleva la Aureola Santa.

Leave a Reply