Vida y oraciones a San Antonio de Padua

Hoy aprenderás mucho sobre la vida de San Antonio de Padua, que en vida fue sacerdote de la orden Franciscana, teólogo y y gran orador. Se le atribuyen el patronazgo de los objetos o personas perdidas y a él debes encomendarte si quieres encontrar pareja.

Era tal el conocimiento que obtuvo mediante los estudios bíblicos que se le llego a conocer como el ¨Arca del Testamento¨, fue un gran predicador y una fuente de sabiduría para todo aquel que se acercaba. Es el segundo santo que más rápido fue canonizado por la Santa Iglesia Católica.

Vida y oraciones a San Antonio de Padua
Vida y oraciones a San Antonio de Padua

Vida de San Antonio de Padua

Nace en Lisboa en 1195, Su nombre de nacimiento era Fernando Martins; Era el hijo mayor de Martín de Alfonso, un caballero portugués que descendía de los nobles franceses , y María Taveira.

Estudió en la escuela de la catedralicia donde su tío era maestro; Más tarde, alrededor de 1210,con tan solo quince años, ingresa al monasterio de los canónigos regulares de San Agustín, de San Vicente de Fora, cerca de Lisboa. Allí tuvo como maestro al Prior y a un hombre con amplios conocimientos como Petrus Petri. Pero su familia y amigos no aceptaban su vocación y trataron de hacerlo regresar.

Para evitar esta presión, renuncia a la herencia familiar y se muda al Monasterio de Santa Cruz de Coimbra en 1212, un importante centro de educación religiosa con una gran biblioteca. En este otro lugar recibió la influencia de la escuela teológica de San Víctor, por parte de profesores que habían estudiado allí. En Coimbra tampoco encontró descanso.


En 1219, siendo ya sacerdote, se familiarizó con la pequeña comunidad franciscana de Coimbra
, que acababa de ser fundada en la ermita de Olivais, y se sintió atraído por su estilo de vida fraternal, evangélico y pobre.

Poco después, cuando los restos de los primeros mártires franciscanos asesinados en Marrakech llegaron a su monasterio, decidió ingresar en la orden, que debido a su reciente creación aún no se había ampliado y no tenía el prestigio que más tarde alcanzaría. Una ves nombrado Franciscano cambió el nombre de Fernando a Antonio.


Tras un breve noviciado y tomando como modelo los mártires franciscanos, marcha hacia Marruecos en el otoño del mismo año con otro hermano de la orden, Fray Felipe de Castilla, sin importar dar su vida por Cristo. Sin embargo, Al poco tiempo de llegar, cayó enfermo de malaria, una enfermedad que lo dejaría con consecuencias de por vida. Se recuperó del todo y es en invierno cuando tiene que abandonar el país.


Su intención era llegar a España por mar y desde allí regresar a Portugal por tierra, pero una tormenta arrastro el barco en el que viajaba hasta la isla de Sicilia. Permaneció un tiempo en Milazzo, donde había una comunidad franciscana para completar su recuperación.

En junio de 1221 asistió al capítulo de su orden en Asís que convocó a tres mil franciscanos. Allí conoció a San Francisco de Asís y decidió no regresar a Coimbra para servir a Fray Gracián.

Su provincial lo nombró predicador y le dio instrucciones de servir en todo el norte de Italia, donde el catarismo estaba en muchos lugares. Viajó así, enseñó en numerosos lugares. Por ejemplo, su trabajo como catecista en Rimini en 1223 fue difícil, pero sus advertencias y discusiones públicas fueron exitosas y logró convertir a Bononillo, incluido el Obispo cátaro.

A finales de este año o principios de 1224 también estaba en Bolonia y enseñó teología a otros franciscanos en el monasterio de Santa María de la Pugliola. Fue el primer maestro de la Orden en obtener el permiso de San Francisco para escribirle una carta llamándolo «mi obispo».

La muerte de San Francisco el 3 de octubre de 1226 lo obligó a viajar a Asís como administrador de Limoges para participar en el capítulo general para ser elegido por el nuevo ministro general. Esto tuvo lugar el 30 de mayo de 1227. Donde el hermano Juan Parenti fue elegido.

Era un buen conocedor de la obra de San Antonio y lo proclamo Provincial de Romaña. San Antonio de Padua era muy querido por sus hermanos y viajó a los lugares de su provincia donde había monasterios franciscanos. Uno de ellos fue Vercelli, donde predicó con gran efecto en la catedral y conoció al teólogo y canónigo Tomás Galo.


Fueron muchas las ocasiones que visitaba Padua, donde paso largas estancias y donde fundó una escuela franciscana y escribió una serie de sermones. El fruto de su trabajo fue el aumento de las misiones de predicación y la fundación de numerosos monasterios.

En el Capítulo general de 1230, que conoció con ocasión de la transferencia de los restos de San Francisco a su Basílica de Asís, le pidió a Parenti que retirara su puesto debido a su mala salud.

AL final fue a su último destino, Padua, donde se rindió con tanto entusiasmo que desde ese momento en adelante su nombre estaría asociado para con la ciudad.

San Antonio de Padua. Primero se instaló en la capilla de Arcella al lado del Monasterio de la Clara Clara, pero predicó en el monasterio franciscano de Santa María fuera de las murallas de la ciudad.

Después de empeorar viajo ,para su retiro al cercano Camposampiero en Mayo, y así descansar y terminar de escribir los sermones. Pero la gente sabía dónde estaba y acudía en masa para escucharlo y pedirle consejo. El viernes 13 de junio, se derrumbó y pidió ser transferido a Padua antes su ultimo aliento.

Así sucedió y para evitar las multitudes, se detuvieron en Arcella, donde Antonio murió esa tarde después de recibir la unción extrema y recitar los salmos penitenciales. Tenía menos de cuarenta años y había estado predicando intensamente durante poco más de diez años.

Desde entonces todos los días 13 de Junio se celebra al rededor de todo el mundo cristiano su día. Siendo considerado uno de los santos mas milagrosos del santoral católico.

Como se representa la imagen de San Antonio de Padua

Vida y oraciones a San Antonio de Padua
Vida y oraciones a San Antonio de Padua


San Antonio es representado como un joven imberbe con el clasico corte de pelo tipico de los frailes. Se representa con la costumbre de su orden franciscana (marrón, pero también puede ser azul) en forma de cruz,.

Lo que significa que en algunos casos puedes usar un abrigo corto y usar la capucha, pero eso es inusual. El hábito se suele ver representado con un cordón de tres nudos que simboliza la consagración a Dios como religioso franciscano a través de los votos de obediencia, pobreza y castidad, generalmente unidos a los rosarios y unas sandalias.

Y portando en sus brazos un niño Jesús, que habitualmente lo mira y sonríe. Esto se debe a uno de los milagros del Santo, cuando uno de sus últimos días se retiro a meditar, en medio de sus oraciones se le apareció la imagen de Jesucristo hecho niño.

Acto que consoló su alma apenada por una larga enfermedad como la malaria. Y que pronto acabo con su vida a la corta edad de 35 años.

One Response

Leave a Reply