Vida y Oraciones a San Juan Bosco

San Juan Bosco es un Santo cuanto menos peculiar, se le relaciona con el patronazgo de los estudiantes, la gente del espectáculo, como los actores o los comediantes, la gente del circo y es patrón también del cuerpo militar de la U.M.E.

Vida y Oraciones a San Juan Bosco
Vida y Oraciones a San Juan Bosco

Ahora hablaremos de su vida como sacerdote, confesor, escritor y profesor. Ademas de enseñarte algunas oraciones, para que el Santo te ayude en tus momentos de necesidad.

¿Quien fue San Juan Bosco?

Sin duda alguna San Juan Bosco o Don Bosco es conocido en el mundo entero, primero por ser el Padre Fundador de la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Pero si indagamos un poco en la vida de este Hombre Santo, veremos que su vida es un ejemplo a seguir por todo cristiano. Y es por sus obras que se gano el afecto y la devoción de millones de creyentes. 

Nacido en una aldea cerca de la ciudad italiana de Turín, el 16 de agosto de 1815, perteneciente a una familia dedicada a las labores del campo, fue el menor de tres hermanos.

Con tan solo 9 años tuvo una experiencia extraordinaria, un sueño premonitorio, el primero de muchos que fueron marcarian por completo la vida del Santo.

En este primer sueño según palabras del Santo dirigió su vida hacia el camino de la vida salesiana. En el ocurría lo siguiente:

Me pareció estar en un lugar cerca de mi casa, era como un gran patio de juego de la escuela. Había muchos muchachos, algunos de ellos decían malas palabras, Yo me lancé hacia ellos golpeándoles con mis puños. Fue entonces cuando apareció un Personaje que me dijo: «No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos» Yo tenía solo nueve años. ¿Quién me estaba pidiendo a hacer algo imposible? Él me respondió: «Yo soy el Hijo de Aquella a quien tu madre te enseñó a saludar tres veces al día. Mi Nombre pregúntaselo a mi Madre».

De repente apareció una Mujer de majestuosa presencia. Yo estaba confundido. El me llevó hacia ella y me tomó de la mano. Me di cuenta que todos los niños habían desaparecido y en su lugar vi todo tipo de animales: perros, gatos, osos, lobos… Ella me dijo: «Hazte humilde, fuerte y robusto… y lo que tú ves que sucede a estos animales, tú lo tendrás que hacer con mis hijos».

Miré alrededor y vi que los animales salvajes se habían convertido en mansos corderos… Yo no entendí nada… y pregunté a la Señora que me lo explicara… Ella me dijo: «A su tiempo lo comprenderás todo».

La vida no fue fácil pues eran tiempos convulsos en la Italia de aquella época, y como Don Bosco quería seguir con su formación como sacerdote, con tan solo 19 años ingresa en la orden de los Franciscanos, aunque por un sueño que tiene poco después, donde ve ¨Frailes que desanimandole ¨decide abandonarla un año después. Y es con 20 años cuando ingresa en Seminario Diocesano de Chieri.

Vida y Oraciones a San Juan Bosco
Vida y Oraciones a San Juan Bosco

Con 26 años es ordenado sacerdote y con destino a Turín, y es allí donde comienza el camino de fe y de obras maravillosas de este Santo. Una vez instalado en la capital empieza a darse cuenta de la realidad que los jóvenes sufren cada día.

Se contaban por miles los menores de 10 años que trabajaban mas de 14 horas al día, y de los centenares de niños menores de 14 años que eran encarcelados en las celdas. Y es ahí en ese momento cuando cobra sentido su sueño de los ¨9 años de edad¨. Todo sucede cuando un día que Don Bosco se dirigía a celebrar una misa, vio como el sacristán de la iglesia golpeaba a un menor por no saber como recibir la comunión.

Don Bosco salio en defensa del pobre menor y preguntando al muchacho este le confiesa que no saber ni leer ni escribir, que es huérfano y pobre. Y que carece de un sitio donde vivir y dormir. Entonces recordó la frase: No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos. Después de celebrar la misa, da a este muchacho comida y sus primeras lecciones de catecismo. Al domingo siguiente la sorpresa de nuestro querido Santo es inmensa cuando ve regresar al muchacho acompañado de 20 chicos mas que querían conocerlo.

Y es cuando decide crear lo que más tarde seria conocido como el Oratorio de Don Bosco. Los principios fuero difíciles pues desde la clase noble de Turín, no entendían que hacia un sacerdote acompañando a estos menores de tan baja clase social. Ademas de levantar la sospecha de querer crear una contrarrevolución religiosa, contra ellos.

Ya que en menos de un año había multiplicado por cuatro los muchachos que seguían al Santo. Es por orden del Rey lo que permite a Don Bosco continuar con su Oratorio. Y en poco tiempo pasan a ser mas de 400 los jovenes seguidores.

¿Qué es el Oratorio de San Juan Bosco?

El Oratorio de Don Bosco se convierte en un lugar donde los niños y adolescentes pueden aprender una profesión útil, participar en los sacramentos y tener un área de juegos donde pueden jugar de manera saludable como amigos.

Apartándolos de la calle donde tenían un alto riesgo de marginalidad. Desde el principio, Don Bosco tomo como referente la figura de San Francisco de Sales como modelo de amabilidad, dulzura y espiritualidad religiosa.

Visitaba las fábricas donde los menores trabajaban para asegurarse de que no fueran víctimas de explotación. Buscó trabajos decentes para muchos de ellos, por lo que convenció a los empleadores para que firmaran contratos con él que garantizaran los derechos de los niños y, por lo tanto, fue un adelantado a sus tiempos ya que aun no existía la legislación laboral internacional.

Vida y Oraciones a San Juan Bosco
Vida y Oraciones a San Juan Bosco

Destacar que la propia madre de Don Bosco se traslada a la capital para apoyar el proyecto de Oratorio. Y es ella una de las que anima a crear el primer internado, puesto que los menores hasta entonces tenían que buscarse sus propias habitaciones. Tanto se gano el afecto de los jóvenes que la apodaron ¨Mama Margarita¨.

Poco después crea los talleres de formación profesional, donde los jóvenes podían aprender profesiones tales como la carpintería o trabajar el calzado, trabajar el metal , también talleres de costura e imprenta. Todo ello con la intención de sacar a esos menores de los trabajos de las fabricas y formarlos para que tuvieran un futuro mejor. Mas de 300 muchachos quito de esos trabajos precarios durante el primer año de talleres.

En menos de 7 años habían pasado por el internado mas de 800 jóvenes, los cuales sin el oratorio, hubieran sufrido una vida llena de calamidades. Ademas por motivos políticos de aquella época, fueron enviados al Oratorio jóvenes seminaristas que no podían realizar su formación en la capital.

En poco tiempo Don Bosco nombro mas de 35 sacerdotes y se cree que al final de su vida Don Bosco formo a mas de 2600 sacerdotes para la Santa Iglesia Católica.

Leave a Reply