Vida y oraciones de San Martín de Porres

San Martín de Porres es conocido con cariño como ¨Fray Escoba¨. Es el primer Santo Mulato de la cristiandad. Se le atribuye el patronazgo de los enfermos, las urgencias, la paz universal, la justicia social y como no de los barrenderos.

Vida y oraciones de San Martín de Porres

Es sin dudarlo uno de los santos mas amados dentro del mundo cristiano, ya que en vida fue un fraile de inmensa bondad para con sus semejantes. Ademas dentro de la comunidad afroamericana es muy respetado ya que sufrió los calvarios de crecer en una sociedad racista con él y su comunidad.

Vamos pues a contar su historia para que conozcas la vida y obra de este Santo. Esperando que esto sirva para que se refuerce tu fe y te inspire en tu camino.

¿quien es San Martín de Porres?

San Martín de Porres, hijo de un noble español miembro de la Orden de Alcántara, llamado, Juan de Porres y de madre ex-esclava llamada Ana Velazquez. Nació en Lima, Perú en el año 1579.

Debido a la diferencia de clases que había entre ellos los padres no pudieron contraer sagrado matrimonio. Aun así Juan de Porres se hizo cargo tanto de el como de su hermana que nacio dos años despues llamada Juana.

Fue la madre quien se ocupo de que su hijo recibiera una educación cristiana, ya que el padre estaba destinado en Guayaquil. Desde donde ayudaba económicamente a la madre. Aunque no fue en ocasiones suficiente, por eso en su niñez, paso hambre y calamidades. Tampoco ayudo que fuese criado en una comunidad de ex-esclavos, muy marginada en aquella época.

Desde muy joven con tan solo quince años entro como ¨donado en la Orden de Santo Domingo De Guzmán. Aprendiendo los oficios de barbero y de herborista. Tras nueve años de humilde servicio fue admitido como hermano de la Orden. Y tres años después se convirtió en fraile tomando los votos de pobreza, castidad y obediencia.

Predico la palabra de Dios y los evangelios entre la comunidad afroamericana de latino américa por su condición de ser un fraile mulato. Sirviendo de gran ayuda para la conversión al Cristianismo de muchos libertos y ganándose el cariño por su siempre gran bondad para con el prójimo.

Entre sus muchas virtudes siempre destaco la humildad por encima de otras, antepuso las necesidades de los demás por delante de las suyas. Era tan humilde que cuentan que la Orden paso por un momento malo económicamente y se ofreció al Prior para ser vendido como esclavo.

Se sabe también que no era hombre de dormir mucho, se dice que como mucho dormía tres horas al día. Llevando también una alimentación sana, aunque escasa, pues era vegetariano. Otra anécdota que honra su gran humildad fue cuando viendo el Prior que su hábito estaba muy viejo y maltraído le obligo a cambiarlo por una nueva, a lo que el contesto: ¨Pues con esa me tendrán que enterrar¨ Y así fue.

Su día se celebra el 3 de Noviembre con gran gozo de sus fieles.

¿como se le representa?

San Martín de porres es siempre representado con su túnica negra de fraile y portando una escoba, también en ocasiones lo podemos ver representado con pájaros posados sobre sus manos o bien también con pan y agua en simbolismo de su vida sencilla y humilde.

Ademas cabe decir que es muy sencillo identificarlo pues es uno de los pocos Santos Mulatos en el cristianismo.

Milagros atribuidos a San Martín de Porres

Hay muchas historias sobre sus milagros que no dejan a nadie indiferente. Estos fueron recogidos como declaraciones juradas en el proceso diocesano y en el proceso apostólico para promover su beatificación.

Vida y oraciones de San Martín de Porres
Vida y oraciones de San Martín de Porres

Muchos de estos testimonios provienen de los mismos religiosos dominicanos que vivieron con él, pero también hay muchas otras personas, ya que Martín de Porres trataba con personas de todos los ámbitos de la vida.

Se dice que tenia el don de aparecer a en otros lugares sin moverse de Lima, fue visto en África, China, México incluso Japón. Siempre que fue visto en esto lugares era ayudando a enfermos y postrado en la cama de moribundos rezando por sus almas.

Otro curioso milagro que se atribuye era el poder sobre las criaturas y la naturaleza, cuentan que sus plantas daban fruto siempre antes que las demás y que incluso puso a comer del mismo plato a un ratón, un gato y un perro.

Otros dos milagros que se le atribuyen son el de la clarividencia y la sanación, sobre la clarividencia se cuenta que acudía a casa de los mas desfavorecidos con comida y medicinas que necesitaban antes que estos se las solicitaran.

En cuanto al don de la sanación hay muchos testimonios que cuentan que era capaz de sanar incluso con su propia presencia. Y cuando la gente se lo agradecía, el de manera humilde contestaba:¨yo solo curo dios es quien sana¨.

Leave a Reply